jueves, 13 de marzo de 2008

Minuta de reunión sobre túnel Colina II


Infografía La Tercera


Hoy jueves 13 de marzo publicó en los diarios la noticia sobre el túnel hacia la cárcel de Colina II. Hicimos un trabajo bueno en líneas generales y la competencia hizo lo suyo, la comparación fue como siempre inevitable y surgieron varias discusiones. Me parece buenísimo que podamos hacer análisis de nuestro trabajo, aciertos y sobre todo falencias, no para buscar responsables sino para buscar soluciones, y estoy claro que todos seguimos ese mismo objetivo.

Según lo conversado:
  1. Boceto. Debemos procurar hacer un boceto previo lo más acabado posible. Es una práctica que hemos conversado varias veces y que aplicamos poco. Un primer boceto a mano alzada nos permite distribiur elementos. Un segundo boceto más acabado nos permite tomar decisiones de contenido, pulir las formas y ser más precisos en espacios para cada elemento. Las ventajas, a pesar de que las sepamos, las enumero una vez más para refrescar:
    - Nos permite comunicarnos de una forma más efectiva a la hora de repartirnos el trabajo entre varios.
    - Permite además entregar una medida a diseño rápidamente y hacer cambios si es necesario a una hora prudente.
    - Nos permite ponernos de acuerdo con el periodista sobre los contenidos y nos da pie para llevar el control del contenido de nuestra info, creo que hasta podríamos detectar tempranamente elementos sorpresa que "a última hora se dió cuenta el redactor que no estaban".
    - Ayudamos un montón al diseñador si hacemos el boceto sobre una plantilla de página de diario.
  2. Trabajo a varias manos. Tenemos aún deficiencias a la hora de ensamblar los trabajos que hacemos entre varios porque se nota diferencias en las tipografías, en los colores y en el acabado de las imágenes, en el arte, en la perspectiva, etc. y además nos quita tiempo tratar de encajar las piezas.
    PROPUESTAS:
    - Designar un encargado de la info. Asumiendo que el compañero en terreno no va a llegar a armar la info, éste debería conocer todos los detalles del caso: comunicarse con el infógrafo en terreno, aclarar todas las dudas, definir el contenido y forma del gráfico con un boceto, discutirlo con los demás y recibir sugerencias y hacer los arreglos que considere; delegar en el caso que colabore otro infógrafo, coordinar con el periodista y diseñador, ensamblar finalmente la info.
    -Podríamos probar la fórmula que nos indica Wolfi: desarrollar la gráfica, distribuir los elementos y entregarlos al armador en bruto, sin colores, para que sea el armador o coordinador de la info quien le dé el toque final en todos esos aspectos.
    - Repasar en algún momento las plantillas del nuevo estilo y tratar de afinar detalles que falten según la experiencia que hemos tenido hasta ahora y ojalá hacer un manual de estilos o libreta de estilos que sea del conocimiento de todos y que cada uno tenga una copia impresa además de las que tenemos en los archivos.

  3. Terreno. En algunos casos, sea por que la pauta es lejos, o porque toma más tiempo de lo normal, es bueno que comencemos a mejorar la comunicación entre infógrafo en terreno e infógrafo en planta para ser lo más precisos posibles en la entrega y recepción de la información. Para ello creo conveniente hacer un inventario de las herramientas de las cuales disponemos para tal fin.
    - Lo que hay: cámara digital, reglas, block de dibujo, lápiz, celular particular, salida de teléfono del diario para celular.
    - Despachos desde terreno. Anunque Infografía no tiene este beneficio, los fotógrafos hacen despachos a través de internet, preguntar al fotógrafo en terreno si cuenta con eso y a través de ellos enviar material nuestro lo antes posible, fotos, bocetos, planos y todo aquel material que ayude al armado de la info a distancia. Si es necesario mandar un mail con los datos de distancias, explicación de flujo de movimiento.
    - Mantener comunicación constante al menos por celular para contar todos los detalles importantes y si el infógrafo de planta no esta claro en algo debe llamar para preguntar cualquier duda que tenga.
    - Fotografías. Podemos hacer una apuesta: qué se le acaba primero a nuestra super cámara digital, la batería o la capacidad?. Bueno, igual cumple, pero en el caso que nos falten fotos, el fotógrafo toma en terreno 500 fotos, pero al final despachan al diario o suben a Millenium 5 u 8 fotos que son para el diario, pero quedan muchas fotos con detalles que nos pueden aclarar dudas. ¡Más comunicación con fotografía! Ojalá tener acceso a su servidor para ver la totalidad de las fotos, o acordar una carpeta en común para revisar el material en cualquier momento.
  4. Estilo. ¿Se hace en 3D, en vectores, a mano, con perspectiva, esquemático mejor? Todos en este equipo tenemos conocimiento de las posibilidades gráficas que tenemos y creo que un boceto bien acabado nos ayudaría a tomar una decisión efectiva sobre el o los estilos a trabajar. Personalmente considero válidos todos, usado de manera asertiva nada más. Por ejemplo, El Mercurio utilizó un esquema en vectores para ilustrar parte el túnel de Colina II y cumple bastante bien aunque no es visualmente impactante. Por otro lado vimos que hizo un levantamiento 3D de la casa muy bonito pero que en cuanto a información decía muy poco. En portada sacaron un trabajo muy atractivo visualmente y bastante claro, y quedó la conversación abierta sobre si una infografía tan detallada es viable en una portada de diario.

    Esquema en info de El Mercurio



    Infografía Portada de El Mercurio

    Nosotros, por este lado hicimos un trabajo completo en cuanto a contenido, creo que se abarcaron todos los aspectos importantes, pero quedó la sensación, por lo que hablamos, de que visualmente no fue muy prolijo, diferencias de estilo, de colores, de acabado final. Personalmente me gustó mucho el dibujo de línea de Wolfi y siento que ese estilo queda muy bien en este caso. Ordenando un poquito las perspectivas, colores y posición de los elementos en vectores de forma de no hacerle ruido a esa imagen principal, sino complementarla, creo que hubiese quedado mejor.
Propongo hacer un análisis de las herramientas gráficas que manejamos y el nivel de dominio que tenemos sobre ellas. Las anoto en otra entrada.
Eso hasta ahora, quien quiera aportar, refutar, complementar, debatir sobre las ideas aquí planteadas, bienvenido.

El Pana

1 comentario:

Ariel dijo...

Yo pienso que el resultado de ambas infos estuvo bueno, cada una cumple su pega. Dandole vueltas a ambas durante el dia me he dado cuenta que al final ambas tienen practicamte la msma informacion y que incluso en ello ganamos, estuvo muy bien el reporteo de Pana, como siempre.

No vi las primeras informaciones que comenzaron a salir por la TV pero durante el dia y en los noticieros de la noche se llevaba practicamnete la misma información. El publico, aunque no necesariamente es el mismo en los noticieros como en los diarios, me imagino que es bastante similar, por lo que el cómo era el tunel, mas alla de los problemas de iluminacion que pudiesen tener las camaras de TV, ya lo tenia en su retina el lector por lo que no me hace mucha mella el que la representacion mas "fotografica" del mercurio. Quisas un punto diferenciador podria haber sido lo que planteaba marcelo... el haber contado mas el recorrido subterraneo que hicieron, sus desviaciones, si fueron por desorientados o sorteando obstaculos. Por otro lado hubiese sido interesante el quisas ver que medidas de seguridad tiene la carcel en ese sentido. Dudo q no tengan medidas de seguridad para tuneles... como cimientos y cosas asi. Eso esta descrito un poco en los planos de arriba, pero podrian haberse destacado mas.

Se que es facil hablar despues, por lo que nos debemos obligar y habituar a dsicutir previamente las infos, cuando aun hay tiempos para decidir.

(continuare este, pero ahora me debi ir al curso)